¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Historia

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Femenino
Cantidad de envíos : 757
Edad : 47
Localización : Argentina
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Historia Empty
MensajeTema: Historia   Historia EmptyJue 11 Sep 2008, 2:58 pm

Cuando Shakira tiene su primer éxito internacional con su disco Pies Descalzos en 1995, decide crear una Fundación con ese mismo nombre que pueda ayudarle a tantos niños de la calle que viven en la pobreza, sin una educación y una alimentación apropiadas. Sus padres Doña Nidia Ripoll de Mebarak y Don William Mebarak, son quienes la apoyan y dirigen la Fundación en sus primeros años, ayudando particularmente en distintas actividades en Barranquilla.

En el año 2003, Shakira contacta a la Ex Canciller y Ministra de Educación María Emma Mejía para que presida la Fundación y se amplíe su trabajo hacia otras zonas del país. Es así como se construye la primera Escuela Pies Descalzos en ese mismo año en Quibdó, ciudad de la costa pacífica colombiana donde el desplazamiento forzoso alcanza cifras de hasta un 35%.

En la actualidad esta escuela educa a 750 niños y niñas, con 26 profesores municipales que también han mejorado su calidad como maestros, y cuenta con un centro de desarrollo juvenil que atiende una población de 240 jóvenes y 120 padres de familia en áreas de confección, ecoturismo y artesanías. El cambio también lo vive la comunidad de La Victoria y los barrios vecinos produciendo impacto en sus 7.000 habitantes.

En 2004 Shakira y la Fundación Pies Descalzos orientan sus esfuerzos hacia Barranquilla, su ciudad natal, donde iniciaron tareas con dos nuevas escuela distritales: Las Américas y Siete de Abril, dos de los barrios más necesitados de esa ciudad del Caribe. A la fecha, nuestro trabajo se concentra en la Escuela 202 con 680 niños.

Ese mismo año Pies Descalzos expandió su actividad al municipio de Soacha, en límites con Bogotá que, según Acción Social del gobierno colombiano, es uno de los lugares de mayor recepción de población desplazada. El trabajo comenzó en la Escuela Gabriel García Márquez y en la Escuela El Minuto en Altos de Cazucá donde otros 1300 niños y niñas tienen otra oportunidad.
En los años 2005 y 2006 la Fundación orienta sus esfuerzos a un proyecto más integral, no solo en las Escuelas sino también con las comunidades. Con la metodología Escuela de Puertas Abiertas, estudiantes y jóvenes pueden participar de actividades como Cine en las Estrellas, Programa Batuta, Programas Juveniles, Programas de Alfabetización. Esta nueva metodología que involucra a jóvenes, padres y madres se complementa con los programas de generación de ingresos que hacen sostenible el proyecto a largo plazo.

En 2007 concentramos todos nuestros esfuerzos y los de nuestros donantes hacia el mejoramiento de la calidad educativa logrando elegir un modelo pedagógico innovador en cada una de nuestras escuelas. Además fue un año de fortalecimiento de las iniciativas de generación de ingresos a través de las cooperativas de padres que crean hasta la fecha 250 empleos.

La Fundación enfrenta en el 2007 y 2008 al mayor reto de su historia, pues con el apoyo de entidades públicas, privadas y multilaterales y el esfuerzo financiero de Shakira y otros donantes, construiremos el colegio Fundación Pies Descalzos en el Corregimiento La Playa del Distrito de Barraquilla para ampliar el programa académico y comunitario a más de 21.000 personas que habitan esta región.

En la actualidad los programas de la Fundación Pies Descalzos atienden 4.020 niños, niñas y jóvenes en nuestras escuelas y vocacionales.
Volver arriba Ir abajo
https://shakira-argentina.all-up.com
 
Historia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ARGENTINA Y MEXICO HARAN HISTORIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: FUNDACION PIES DESCALZOS/PIES DESCALZOS FOUNDATION :: En Español-
Cambiar a: